martes, 13 de septiembre de 2011

Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Grand Final Beijing 2011


El pasado viernes 9 de septiembre competí en mi segundo mundial de triatlón, en esta ocasión lo hice en la categoría elite sub 23, ya que mi primera participación en un mundial fue en el 2009 en categoría junior. Este mundial tenia un plus de importancia y de emoción para todos ya que el circuito de la carrera, era exactamente el mismo que se uso como escenario para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Esta fue una de las carreras de nivel mas alto en las que me a tocado estar en la línea de partida, pero a pesar de eso pude lograr una muy buena actuación y mejorar lo que había sido mi mundial anterior.
Siendo las 12:30 del medio día en Beijing, y con una temperatura de unos 30ºc aproximadamente se dio inicia a la competencia, yo tuve una muy buena largada y pude posicionarme en en el grupo de punta en los primeros metros de natación, pero al llegar a la primer bolla tuve un momento de desconcentración, a causa de golpes y agarrones, que me hicieron perder contacto con el grupo, luego de esto realice un esfuerzo enorme para tratar de alcanzar de nuevo al pelotón, cosa que pude lograr a falta de 200mts para terminar la etapa de natación, pero a pesar del esfuerzo que realice no Salí en una buena posición del agua, o al menos no en donde me hubiera gustada salir.
Toque tierra 40” segundos después del puntero de la carrera, venia en la cola del pelotón de punta, un grupo muy numeroso, trata de hacer la transición lo mas rápida posible para no perder el grupo, pero inevitablemente el grupo se corto un poco mas delante de donde venia yo. Salí a hacer la primer vuelta de ciclismo con todo lo que tenia para tratar de unirme a los punteros, ya que solo iban 30” delante mio. El esfuerzo que hice no me dio ningún tipo de resultado, y termine formando parte del segundo pelotón de ciclismo, un de aproximadamente 10 ciclistas, de los cuales solo tres éramos los que tratábamos de limitar perdida de tiempo con el grupo de adelante.
A falta de una vuelta para completar los 40km de ciclismo, nos escapamos del grupo los tres que veníamos trabajando y poniendo el ritmo del pelotón. Nos bajamos a correr con una pequeña diferencia con respecto a ese grupito, pero muy lejos de los punteros.
Al salir a correr me doy cuenta que el ciclismo me avía desgastado mucho, y no era para menos ya el circuito era muy exigente, con una subida muy dura, pero sabia que ya era la ultima parte de la carrera y Salí a dejar todo lo que me quedaba , pude sostener un buen ritmo de carrera hasta el kilometro 5, ahí fue donde tuve entre en crisis, ya me costaba mantener el ritmo y empezaron a aparecer sensaciones de calambres, he inevitablemente baje un poco el ritmo, en ese momento perdi un par de posiciones. Cuando me marcan la ultima vuelta de trote, empecé a tatar de volver a acelerar de nuevo, con un solo objetivo, cruzar la línea de llega, y en el momento que atravieso la línea de llega fue cuando me “relaje” de nuevo, y me vine una satisfacción plana, xq lo único que sabia en ese momento era que había dejado todo lo que hay que dejar en la cancha, estaba entero acalambrado, pero feliz por a ver logrado otro objetivo.
Yo quería mejorar mi actuación anterior en un mundial, que había sido la posición 51,e el campeonato mundial junior, en Gold Coast Australia en 2009, y me había puesto objetivo llegar entre los 50, y lo cumplí, ya que llegue en el puesto 46.
Sin nunguna duda que este objetivo lo pude alcanzar gracias al apollo de mi familia, amigos, y a todo el pueblo de La paz, que gracias a ellos pude juntar lo necesario para poder viajar a competir, y también gracias a al apollo que me brindo el equipo de Los Tigres, que me abrieron sus puertas para que pudiera estar en Italia los meses previos al mundial compitiendo para ellos

1 comentario: